DESARROLLO SOSTENIBLE
El término Desarrollo Sostenible acuñado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la década de los setenta, popularizado por la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo en el Informe “Nuestro futuro común” en 1987, conocido como el informe Brundtland en el que se define:
Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Si debiéramos elegir una de las diferentes posiciones encontradas frente a la noción de desarrollo sostenible sería en aquella que se preocupa por el hecho de priorizar a las futuras generaciones y no enfocarnos en las grandes desigualdades actuales y empezar a trabajar en la reducción o erradicación de la pobreza, para poder tener un punto de partida que nos indique que el desarrollo sostenible es posible.
Aunque conceptualmente existe preocupación por mejorar las condiciones de la actual generación, y se han realizado compromisos internacionales para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes aún es una realidad muy lejana para muchos países en vías de desarrollo. Para el caso de Guatemala las metas de los objetivos de desarrollo del milenio de erradicación de la pobreza y pobreza extrema y; el de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente obtuvieron resultados negativos según el Informe final de cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio (SEGEPLAN, 2015), estos resultados reflejan sobre todo la falta de voluntad política para cambiar la situación en la que viven miles de guatemaltecos y la complicidad del estado al no establecer políticas que promuevan revertir la pérdida de recursos naturales. Actualmente se otorgan beneficios fiscales a grandes empresas que se dedican a monocultivos disfrazados de reforestación, dañando la biodiversidad y afectando el hábitat de cientos de especies.
Al escuchar la definición de desarrollo sostenible algunos podrían pensar que está redactada únicamente mencionando la satisfacción de las necesidades de los seres humanos del presente y del futuro, nuestra visión debería ir más allá y aceptar que somos solamente otra especie que habita nuestro planeta, podríamos agregar al concepto de desarrollo sostenible la idea de que somos uno con nuestro medio y reescribirlo de la siguiente manera:
Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de la humanidad y el ecosistema sin comprometer la satisfacción de las mismas necesidades en las futuras generaciones.
La visión cortoplacista de algunos malos empresarios y gobiernos entusiasmados con la rápida capitalización de sus inversiones provoca que se dediquen casi exclusivamente a la explotación descontrolada de los recursos naturales sin importarles el daño al ecosistema dejando una huella ecológica insostenible, tal es el caso del Ecocidio del Río La Pasión en Guatemala “en el que se podía ver acarreados por la lenta corriente, miles y miles de peces flotando sin vida. Alevines diminutos y peces tan grandes nunca vistos yacían sobre un lecho líquido, con el vientre hacia arriba y los ojos desorbitados” (Escalón, 2015).
Situaciones como la mencionada anteriormente en combinación con la escasa acción del gobierno para sancionar estos lamentables hechos y evitar que vuelvan a ocurrir (Sánchez, 2016), están encaminadas a pensar que la generación actual no puede garantizar la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones, porque no existe un compromiso real, ni políticas gubernamentales que obliguen a minimizar los daños al medio ambiente o que sancionen los daños ya realizados. Se hace necesario hacer un alto como sociedad y pensar que nuestro fin principal es el mismo que el de todas las especies con las que cohabitamos: “Asegurar la continuidad de la especie”, por lo que si continuamos en el mismo camino, nos estamos condenando a una segura extinción.
La naturaleza nos ofrece sus recursos, muchos de ellos indispensables para nuestra vida, además nos permite explotarlos, sin embargo dicha explotación debe realizarse de tal manera que el tiempo de regeneración de los recursos renovables utilizados no sobrepase el tiempo de su utilización, y esa delgada linea define la sostenibilidad.
Es necesario promover proyectos que no solamente sean ambientalmente viables sino que tambien promuevan el empoderamiento y desarrollo de las comunidades, como el Proyecto Usos Productivos de la Energía Renovable en Guatemala -PURE- que consiste en la construcción, gestión o repotenciación de Micro Centrales Hidroeléctricas MCH, en comunidades que no tienen acceso a la red nacional de distribución de energía eléctrica, en nueve de los más de trescientos municipios de Guatemala.
El proyecto PURE tiene un enfoque sostenible porque sus objetivos principales son los de reducir la emisión de CO2 y reducir la pobreza en las áreas de implementación. A diferencia de otros proyectos de implementación de centrales hidroeléctricas de mayor potencia, donde los comunitarios son privados del uso del agua al ser desviada por los propietarios quienes aprovechan el recurso hídrico como fuente de energía gratuita sin beneficios reales para la comunidad, en el proyecto PURE los comunitarios son los dueños de la MCH, son empoderados en el uso eficiente del equipo y son responsables de la administración y mantenimiento, el fin último del proyecto es que sea utilizado con fines productivos y parte de las ganancias sean utilizadas en mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
(Perez, Morales, Enríquez, 2012).
El tiempo apremia, debemos cambiar el rumbo se acerca otra meta en 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, espero poder ser parte del cambio y contribuir a que las metas sean alcanzadas.
Lista de referencias
- Brundtland, G.H. (1987) "Our common Future" (, Oxford, Oxford University Press. (Trad. en castellano, Nuestro futuro común, Madrid, Alianza Ed., 1988).)
- O'Riordan, T. (1988) "The politics of sustainability" (en Sustainable Management: Principle and Practice, Turner, R.K. (ed), Londres y Boulder, Belhaven Press y Westview Press.)
- Sachs, I. (1994) (Entrevista en Science, Nature, Societé, Vol. 2, n. 3, 1994.)
- SEGEPLAN (2015) Informe Final de cumplimiento del los Objetivos de Desarrollo del Milenio. URL http://onu.org.gt/wp-content/uploads/2016/04/ODM-compressed1.pdf
- Escalón S. (2015) Había una vez un Río. URL https://www.plazapublica.com.gt/content/habia-una-vez-un-rio
- Sánchez, G., Obando, W Contaminación en Río La Pasión sigue impune URL http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/ministerio-de-ambiente-sanciono-a-repsa
- Pérez, M., Morales, M., Enríquez, A. (2012) “Energía renovable en comunidades campesinas de los municipios de Chaal, Panzós, Cahabón, Cubulco, Tacaná, San Marcos, San Pedro, Chajul y Nentón” URL http://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/rapidos2011/INF-2011-35.pdf
- Visitas: 152